Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

lunes, 31 de enero de 2011

Manchas durante el embarazo


En las rubias, las manchas corporales del embarazo suelen desaparecer totalmente después del nacimiento; en las morenas suelen persistir en forma definitiva, a excepción de las de la cara. Estas últimas casi siempre se borran, aun en las pacientes de piel muy oscura.

No existe un tratamiento eficaz ni es necesario, ya que se trata de un fenómeno transitorio. Las cremas a base de hidroquinonas, que indican algunos dermatólogos, obligan a quien las utilice a preservarse totalmente de la exposición a los rayos solares.

Puedes disimular estas manchas con cosméticos de buena calidad, los que no están en absoluto contraindicados en el embarazo. Pero, ¿no prefieres acaso exhibir orgullosa tu condición de embarazada, luciendo todo lo que puedas: panza, aumento del tamaño de las mamas, manchas en la cara? Todo esto forma parte del maravilloso estado en que te encuentras. Muéstralo.

sábado, 29 de enero de 2011

Respiración abdominal en el parto


Existe además otro tipo de respiración: la respiración abdominal. En efecto, en lugar de hacer los movimientos respiratorios poniendo en juego los músculos del tórax, podemos hacerlo usando los músculos del abdomen.

Este tipo de respiración es la que les vamos a enseñar durante el curso, porque ello les permitirá aprender a manejar un grupo de músculos que ustedes tendrán que hacer trabajar en un determinado momento del parto. Vamos primero a hacer una ligera explicación anatómica.

El tórax y el abdomen están separados por un músculo poderoso que se llama diafragma. Forma un verdadero tabique que se extiende de delante a atrás y de un costado a otro. Tiene la forma de una cúpula o mejor aún, de un paraguas abierto.

Por arriba de él están los pulmones y el corazón. Por debajo están los órganos del abdomen, entre ellos: el hígado a la derecha, el estómago a la izquierda, que se continúa luego con las ansas intestinales. En la embarazada, el útero, a medida que va creciendo, asciende más y más en el vientre desde la pelvis, de tal manera que al final del embarazo lo ocupa casi completamente, desplazando la masa intestinal a los lados y arriba.

jueves, 27 de enero de 2011

Cremas solares para bebés


Cuando el bebé es menor de seis meses no es conveniente exponer su piel al sol directo, aunque también hay que tener cuidado con el reflejo.

Hay numerosas cremas solares disponibles en el comercio. Utiliza para tu hijo una con bloqueo total. Colócale la crema con frecuencia y, sobre todo, después de bañarlo porque, por más que sean resistentes al agua, suelen perder su eficacia.

La exposición debe iniciarse con períodos muy cortos y aumentaría en forma gradual.

Día 1: 10 minutos
Día 2: 15 minutos
Día 3: 20 a 25 minutos
Día 4: 20 a 30 minutos
Día 5: 45 minutos
Día 6: 60 minutos

martes, 25 de enero de 2011

Trabajo de parto

La que sufre de calambres sabe lo doloroso que son. ¿Qué hacemos frente a un calambre muscular? Ponemos la pierna en reposo, en alto, la masajeamos y el calambre pasa.

Pues bien: con el útero, durante el trabajo de parto puede pasar lo mismo. El útero puede cansarse, agotarse, porque el trabajo que realiza es muy intenso o muy largo. Puede entrar en contractura permanente, que en términos médicos se llama "tétanos uterino". Esto es muy doloroso para la madre.

Frente a un tétanos uterino no podemos detener el parto y masajear al útero para que cese. Lo que tenemos que hacer es evitar que el útero llegue a esta situación. ¿Cómo vamos a evitarlo? Pues ofreciendo al útero los materiales que él necesita para su trabajo.

Ya hablamos del aporte de glucosa. Con relación al oxígeno dijimos que lo extrae de vuestra sangre y que ésta se carga de oxígeno en los pulmones. Pues bien: cada vez que ustedes perciben una contracción uterina van a aumentar el ritmo respiratorio.

Habrá una mayor ventilación pulmonar ; vuestra sangre se cargará más de oxígeno y lo ofrecerá al útero, que es el órgano que tiene en ese momento el trabajo más importante.

Más articulos informativos sobre parto:

mecanismos de trabajo de parto
etapas del trabajo de parto
sintomas de trabajo de parto
etapas de gestacion
embarazo parto

lunes, 24 de enero de 2011

Reflejos del recién nacido



Los reflejos innatos son reflejos que ya están formados en el ser desde el nacimiento. El mejor ejemplo de reflejo innato es el reflejo de succión. Casi en seguida de nacer, si excitamos la mucosa de los labios del bebé, éste chupa. Es decir: la excitación de la mucosa de los labios llega hasta el sistema nervioso e inmediatamente éste ordena la contracción de aquellos músculos de la cara que hacen la succión y el bebé chupa.

Hay una serie de reflejos ya formados en el recién nacido que le permiten enfrentar las primeras etapas de la vida. Pero el hombre no podría vivir solamente con los reflejos innatos. La vida, a medida que nos desarrollamos se va haciendo más y más compleja, más difícil.


domingo, 23 de enero de 2011

Caramelos para el parto




Nosotros aconsejamos llevar al sanatorio terrones de azúcar o caramelos de azúcar durante el embarazo. Durante las horas en que se produce la dilatación del cuello, durante el parto, el consumo de estos les va proporcionando el azúcar necesario.

Pero además tiene la ventaja de que mantiene la secreción de la saliva, de modo que la boca no se les seque mucho durante el jadeo, lo que a veces molesta bastante y les preocupa, haciéndoles perder el control de la contracción.

Con respecto al oxígeno que el útero consume durante el trabajo de parto, lo extrae de vuestra sangre. Como ustedes saben, la sangre impulsada por el corazón va hacia los pulmones dónde se carga de oxígeno. Luego vuelve al corazón y nuevamente impulsada por éste, se distribuye a todo el organismo.

sábado, 22 de enero de 2011

Pro y contra de la hipnosis en el parto



Ya con lo que vimos en el post anterior quedaba demostrado que no era necesario el sufrimiento de la madre para que el parto se desarrollara normalmente. El recién nacido bajo el sueño hipnótico era tan normal como el nacido bajo el dolor.

Justamente estas son las dos grandes virtudes de la hipnosis:

  • el parto transcurre normalmente y sin dolor;

  • el hijo es absolutamente normal.

Pero la hipnosis tenía algunos inconvenientes que impedían que su aplicación se extendiera:

  • Además del "partero" era necesario la presencia del "hipnotizador".

  • La mujer durante el parto no tenía conciencia de lo que estaba pasando. Ella obedecía las órdenes pero no participaba activamente en su parto.

Esto explica que a pesar de la eficacia del método, sus beneficios alcanzaran a muy pocas mujeres. Después de 10 años de aplicación de la hipnosis en el parto se llegaba a la siguiente conclusión: el promedio de partos efectuados en esas condiciones durante ese tiempo era de UNO por día.

viernes, 21 de enero de 2011

Hipnosis en el parto



La Hipnosis. Antes de la era de la anestesia, la hipnosis se empleaba mucho para efectuar pequeñas cirugías. Desde 1831 datan relatos de partos absolutamente normales y sin el menor signo de sufrimiento de la madre, efectuados bajo la acción hipnótica. El descubrimiento dé los anestésicos hizo que su uso fuera abandonándose poco a poco. Después de la primera guerra mundial, (1918), nuevamente la hipnosis fue empleada.


Al despertar la persona no recuerda nada de lo pasado y duda haber sido operada. Es decir: hace 100 años ya se había llegado a la conclusión de que "es posible vencer al dolor por métodos psicológicos". Este hecho lo reafirma Liebault en 1886 cuando dice: Por la acción verbal de un sujeto sobre otro se obtiene la anulación del dolor.

En 1899 Joire presenta sus primeros 4 partos sin dolor. Hay luego de estos primeros éxitos un período en que la hipnosis es abandonada.

En 1922, en Alemania, se celebró un Congreso para estudiar los efectos beneficiosos que el empleo de la hipnosis prestaba a la parturienta. Era indudable que la mujer hipnotizada tenía su parto absolutamente normal y sin el menor signo de dolor.

jueves, 20 de enero de 2011

El parto


Puede suceder entonces que aún en algunas de las embarazadas, que han hecho su curso de preparación, por motivos de orden constitucional, tengan que ser ayudadas con algún analgésico. Pero lo que es importante, es que cada vez usamos menos analgésicos.

El parto es una caja de sorpresas. Hasta que no se inicia no sabemos cómo va a evolucionar. Uds. deben saber que en él intervienen varios elementos: la pelvis ósea, que constituye el canal por donde va a pasar el feto, empujado por la contracción uterina, que constituye el verdadero motor del parto. Pero también es necesario para que el feto salga al exterior, que el cuello del útero se dilate lo suficiente como para permitir su pasaje.

Bien, depende de la mayor o menor resistencia que ese cuello oponga a la dilatación, para que la sensación dolorosa sea más o menos intensa. Hay cuellos que se dejan dilatar más fácilmente que otros. La parturienta preparada es una parturienta tranquila, que se controla bien.

miércoles, 19 de enero de 2011

Dolor durante el parto


El dolor es una sensación que se percibe a nivel del cerebro. No es un problema muscular. Por más desarrollo que tengan nuestros músculos, no lograremos disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Podemos tener una, mayor agilidad, un andar y un porte más elástico, pero en manera alguna nos habremos preparado para disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Toda esa propaganda y hasta esas organizaciones que parecen verdaderos gimnasios, no tienen razón de ser. Toman de algún método la parle más inconsistente y sin valor.

En estos posts hablaremos de ello y les enseñaremos a realizar la respiración abdominal. Pero desde ya deben tener bien claro este concepto: este ejercicio respiratorio tiene por objeto enseñarles a manejar un grupo de músculos que ustedes deberán hacer trabajar en determinado momento. Durante una época los anestésicos fueron usados frecuentemente para ello.

La forma de aplicar el cloroformo, llamado "a la reina", deriva justamente de la manera en que fue anestesiada la Reina Victoria en el año 1853, durante el parto. Pero el parto es un proceso muy largo, dura muchas horas. No se puede administrar anestésicos durante tanto tiempo sin poner en peligro la salud de la madre y del hijo. Por eso los anestésicos dejaron de usarse en el parto normal.

En la actualidad tenemos a nuestra disposición una serie de drogas, que calman el dolor del parto. Pero su inconveniente es similar al de los anestésicos: no pueden usarse durante todo el desarrollo del parto sin graves riesgos para la madre y el hijo. Eso no quiere decir que nosotros desechemos totalmente su uso.

martes, 18 de enero de 2011

Método psico-profiláctico


El método Psico-Profiláctico tiene sus bases fisiológicas. Un elemento fundamental es la concepción del dolor que nos da el fisiólogo Pavlov. Es sobre esta base de concepción del dolor, que veremos más adelante, que resultan claras las diferencias entre el método Psico-Profiláctico y otros más o menos en boga.

En una palabra: a través de un proceso de educación, preparamos psíquicamente a la parturienta; al educarla, estamos haciendo la profilaxis de todos los factores que aumentan la percepción del dolor del parto. En próximos post veremos de explicar a Uds. cómo es posible realizar este proceso.

lunes, 17 de enero de 2011

Anestésicos en el parto


Durante siglos, la noción del sufrimiento para el parto, fue considerado como un hecho indiscutible e inconmovible. El dolor estaba indisolublemente unido al parto, era parte integrante del mismo. La frase bíblica de "parirás con dolor" constituía una sentencia irrevocable. Pero los hombres de ciencia no se daban por vencidos.

Era incomprensible que el acto del parto, acto normal, fisiológico, fuera necesariamente doloroso, en tanto que ninguna manifestación de la vida humana tenía ese carácter. ¿Por qué el acto final de la reproducción iba a tener que causar tanto dolor?

Mirando las cosas desde otro ángulo, ¿por qué el acto más sublime de la vida de una mujer, el de dar a luz un nuevo ser, el de engendrar vida, había de ser doloroso?

Claro está que el proceso del parto es largo. Era difícil hacer la analgesia del mismo con los medios que el hombre disponía. Para que un método anestésico pudiera aplicarse durante el parto, debería ser absolutamente inocuo para la madre y para el hijo y su aplicación poder prolongarse durante todo el tiempo, variable de una mujer a otra, que durara el parto.

domingo, 16 de enero de 2011

Tercer trimestre embarazo


Tercer trimestre de embarazo
El tercer y último trimestre se extiende desde las 29 semanas hasta el nacimiento. La mayoría de las mujeres tendrán su parto al llegar al término del embarazo, específicamente a las 40 semanas, si bien se debe saber que el término no es un día, sino un período que se extiende desde las 37 a las 42 semanas, cuando el bebé se encuentra en las mejores condiciones para nacer y afrontar la vida fuera del útero materno.


Es un período muy especial para la madre por la expectativa que genera la llegada del nuevo ser y las incertidumbres acerca del parto; y para el feto también, pues en este momento es cuando aumenta considerablemente de peso, hasta llegar al que tendrá al nacer.

sábado, 15 de enero de 2011

Nombres bebes


Nombres de bebés

Muchos padres ponen a sus hijos su propio nombre o el de sus abuelos. Sin embargo, los griegos consideraban que ponerle a un niño el nombre de su abuelo aún vivo era de muy mal agüero.

En Estados Unidos, si el hijo lleva el mismo nombre que su padre, se le suele añadir la palabra Junior al final para diferenciar a uno del otro, indicando que el hijo es el más joven.

En Francia, si padre e hijo se llaman igual, se diferencian por el segundo apellido.

Los estadounidenses utilizan generalmente dos nombres propios y los ingleses hasta tres. Ambos firman con sus iniciales y a continuación el apellido, o sólo con la inicial del primer nombre y el segundo completo. Hay costumbres para todos los gustos.

viernes, 14 de enero de 2011

Bebes prematuros


Los bebés prematuros

Los profesionales se enfrentan con la decisión ética de determinar en qué casos es justificado emprender la lucha, porque no sólo interesa sobrevivir sino también tener la menor cantidad posible de secuelas.

Tantos son los prematuros que la industria ya fabrica medias, guantes y pañales en miniatura. Conservarle la vida a un prematuro de menos de 1.000 gramos cuesta alrededor de 60 mil dólares.
Pediatras y obstetras forman un equipo. En las incubadoras intentan humanizar la atmósfera con animalitos de felpa. Debe instaurarse una terapia agresiva.

Computadoras y cajas de vidrio sustituyen el cuerpo materno. Mangueras plásticas conducen a pulmones, estómago y circulación sanguínea; la tecnología regula qué pasa por esas vías.

Si el bebé siente dolor, la computadora emite un nervioso chillido; una alarma anuncia necesidad de más oxígeno (quizá debido a un pinchazo para obtener una muestra de sangre o por la succión de flema del pulmón). Entonces se suministra un calmante y el ritmo de respiración, impuesto por la máquina, es mejor tolerado por el bebé.

La condición de los prematuros puede empeorar, dramáticamente, en minutos. Pero también una inminente infección general es anunciada, con gran ruido, por las computadoras.

jueves, 13 de enero de 2011

Bebe sueño


Los bebés que duermen boca abajo corren serios riesgos

Los bebés que duermen boca abajo son más propensos a padecer el misterioso síndrome de muerte súbita, que hoy afecta a uno de cada mil niños recién nacidos en los Estados Unidos. Son varios los factores que aumental el riesgo para aquellos bebés que duermen en esa posición.

Dormir en un colchón blando envuelto en una sábana o manta, tener un catarro u otra inyección, estar demasiado vestido y dormir en un cuarto cuya temperatura supere los 14ºC, son algunos de los factores de riesgo.

Investigadores descubrieron que el síndrome de muerte súbita se redujo a la mitad en Tasmania luego de una campaña que aconsejaba a los padres a acostar a sus bebés boca abajo. En otros países, el descenso del porcentaje de víctimas estaría relacionado con este tipo de campañas. Razón por la que los Estados Unidos estaría dispuesto a imitar este modelo.