Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Importancia de la lactancia natural

La lactancia es un proceso que si bien inicia como tal una vez nacido el bebé, el mismo comienza ya desde mucho antes. Tan es así que a las 12 o 14 semanas ya puede haber secreción a través de los pezones. La hormona prolactina, responsable de la formación de la leche, ni bien finaliza el parto se libera en su secreción y aumenta francamente la formación de la leche. A su vez la secreción de ocitocina estimulada por la succión mamaria del recién nacido provoca el aumento en la producción y el cambio de las características de la leche.

Esto claramente lo percibe la madre alrededor de las 72 horas de nacido el bebé con la "bajada de la leche". Finalmente es la succión del recién nacido, mantenida en el tiempo la responsable de estimular la formación continua de la leche materna. Esto significa que la producción de leche materna y el mantenimiento de la lactancia no son solo un hecho biológico materno, sino la consecuencia de un funcionamiento en equipo entre la mama y su bebé.

Qué es lo que hace que la leche materna tenga tantas virtudes en cuanto a las ventajas del recién nacido y de la madre que amamanta? La leche materna es un alimento que cuyo principal componente es el agua, además de vitaminas, minerales, proteínas, grasas, y glúcidos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La adopción



En la actualidad, debido a las técnicas reproductivas, no faltan quienes insisten: "¿Y por qué vas a adoptar? Mejor intenta una inseminación", interviniendo en la decisión de una mujer que, por alguna razón personal, ha decidido no someterse a técnicas acerca de cuyos efectos aún no tenemos suficientes aportes clínicos y psicológicos. Son las amigas que afirman: "Siempre es mejor el hijo propio, el de una..." sin considerar que el hijo propio probablemente se convierta en trillizos o cuatrillizos, y que, por otra parte, quien decide adoptar tiene razones personales, físicas o psicológicas para hacerlo.

Tampoco faltan quienes se ocupan de demonizar la adopción contando cuántos adoptivos-problema conocieron o cuántos padres frustrados encontraron. Así como existen otras personas que sólo atinan a empujar a la pareja: "¡Qué maravilla... Qué bien! Es lo mejor que pueden hacer. ¡Les va a ir bárbaro!", con un entusiasmo que a los adoptantes les resulta absolutamente ficticio.

Hasta aquí me ocupé de describir vivencias (sentimientos) y deseos acerca del adoptar. Son dos instancias diferentes: los deseos no tienen la misma carga de afecto que los sentimientos. Los sentimientos están más unidos a las necesidades. Entonces, una cosa es necesitar un hijo y otra es desearlo.

La necesidad puede satisfacerse con la adopción. Pero desear a un hijo, vale tanto para el biológico como para el adoptivo, implica poder aceptarlo como es, con sus aspiraciones y con modos de ser que no siempre coinciden con el modelo familiar. Cuando así sucede con los hijos biológicos, los padres se preguntan: "¿A quién habrá salido?" P

ero cuando sucede con los adoptivos... automáticamente se les adjudica la responsabilidad a los progenitores. Lo cual no es válido, porque puede tratarse de modalidades propias del hijo, que no tengan relación alguna con su historia previa a la adopción. Estos son fenómenos que es interesante tener en cuenta cuando se habla de las vísperas de una adopción, porque es pertinente que, antes de adoptar, los padres puedan reflexionar no sólo acerca de lo que les sucede a ellos, sino anticiparse a lo que resultará cuando estén junto con el hijo.


De allí que hemos distinguido entre deseo de embarazo, que la mujer vivencia de un modo y el varón de otro, deseo de hijo -que implica respeto hacia ese otro ser con sus propias características- y deseo de adoptar, que resulta de una reflexión delicada y rigurosa donde, al mismo tiempo, se mezclan y superponen afectos y no sólo pensamientos y decisiones. Es decir que los futuros adoptantes atraviesan por jornadas de intenso trabajo psíquico que excede, largamente, el hecho de hablar de sus ganas de adoptar.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Nacimientos prematuros



Si bien en nuestro país los prematuros de 26 semanas o los recién nacidos muy pequeños tienen diferentes posibilidades de atención en distintos tipos de hospitales, los servicios más modernos llegan a ofrecer un alto porcentaje de probabilidades de sobrevida a los bebés que pesan al nacer entre 750 y 1.000 gramos. Entre 1.000 y 1.250 gramos la sobrevida es mayor.

Casi todos los prematuros son niños que pueden crecer y desarrollarse en forma normal e integrarse a la vida familiar y comunitaria sin grandes dificultades. Lo que no indica desconocer que algunos de ellos tienen trastornos que requieren cuidados posteriores especializados, a través de los cuales muchos logran una excelente evolución.


Desde la instalación de los centros especializados, no sólo han bajado drásticamente los índices de mortalidad de los prematuros sino también el porcentaje de disminuidos discapacitados. La atención de un niño en terapia intensiva neonatal demanda altos costos por la organización, equipamiento y capacitación del equipo. Obviamente, se justifican tan altas inversiones cuando el objetivo es obtener mayores resultados en las posibilidades de sobrevida de los niños.

De todas formas, no hay que perder de vista que siempre es más importante incrementar la atención primaria de las embarazadas: lograr que en todos los medios sociales las futuras mamas concurran a los servicios y sean atendidas por sus médicos desde el comienzo del embarazo para detectar los riesgos y las patologías que puedan aparecer. De esta manera, se prevendrán muchos de los nacimientos prematuros. Sin embargo, estos nacimientos seguirán ocurriendo y es indispensable que existan centros que permitan la atención de estos bebés.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Efectos del amor en los bebés prematuros


En la actualidad, en cuanto un prematuro se halla en condiciones de salir de la incubadora es puesto en contacto con el padre o la madre. Se ha demostrado que los mimos y las caricias son tan importantes para el crecimiento y desarrollo del pequeño como los modernos fármacos y los sofisticados alimentos.

Siguiendo el modelo de unos médicos colombianos -las condiciones socioeconómicas no les permitían atender a todos los bebés prematuros en un moderno servicio de neonatología- hace algunos años los médicos holandeses comenzaron a dar de alta precozmente a los bebés prematuros. Rodeados del calor del hogar, más dulce y beneficioso que el de las incubadoras, los mimos, las caricias y el contacto con la piel de la madre, del padre o de otro familiar que les ayudará en la tarea de sacar adelante a los pequeños, los bebés crecían y se desarrollaban de maravilla.

También se ha comprobado que el masaje para bebés y el acunamiento son sumamente beneficiosos para los prematuros. Contribuyen a su mejor desarrollo y les ayuda a superar la incomunicación que antaño sufrían los recién nacidos, obligados a pasar largos meses en la incubadora.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Vestidos para embarazadas


Los vestidos de las gestantes deben ser sobrios y sin exageraciones; si alguna vez asistís a una fiesta muy elegante, haceos un aderezo sofisticado, con un peinado tirante que os deje libre el cuello y os dé una línea estilizada. El vestido debe ser de un tejido ligero, de punto de lanilla o seda, de chiffon o de cady. El algodón y el lino son muy frescos y están indicados para el verano, así como el piqué.

Si repasáis los catálogos de las casas de modas para gestantes, no encontraréis nunca colores demasiado brillantes ni extravagantes diseños; los colores más frecuentes son el camello, el azul, el azul marino, el blanco, el gris, el verde, el negro y todas las gradaciones del pastel.

Si os ponéis un vestido sin mangas podréis jugar con los contrastes de color. Por la noche podéis vestir tejidos con un ligero hilo de plata u oro. Lo más importante es elegir pocos vestidos que sirvan para muchas ocasiones: naturalmente, un vestido azul, sin mangas, os podrá servir mucho más 'que uno en cualquier tonalidad de verde, ya que éste sólo podréis llevarlo por la mañana y por la tarde, mientras que el vestido azul os servirá para la tarde y también para la noche.

En los vestidos evitaréis todo cuanto no vaya de acuerdo con vuestro estado, como cortes horizontales, botones gruesos en puntos inadecuados (a la altura de la cintura o del pecho), cinturones donde no debería haberlos, flequillos a lo «bebé» para daros un aire infantil y despreocupado, impropio del caso... o colas infantiles, sólo aptas para niñas menores de diez años.



martes, 13 de septiembre de 2011

¿Qué es un bebé prematuro?


Se dice que un bebé es prematuro cuando su peso al nacer es inferior a 1.500 gramos. En los criterios de pre-maturez no sólo se tiene en cuenta la edad gestacional -muchos niños que nacen antes de tiempo pueden pesar más de 1 500 gramos-, sino el peso al nacer. Por ejemplo, los hijos de madres fumadoras pueden nacer a los nueve meses de gestación; sin embargo, debido a su bajo peso se consideran prematuros y como tal deben de ser tratados.

La supervivencia de los bebés prematuros depende de lo que pesen al nacer. Así, los que pesan entre 700 y 1000 gramos tienen un 50 por ciento de posibilidades de sobrevivir; para los que pesan entre 1000 y 1 500 gramos, la supervivencia oscila alrededor del 90 por ciento. Por último, a los recién nacidos que pesan más de 1 500 gramos, la vida les sonríe: sólo un 5 por ciento se quedan en el camino.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amenaza de parto prematuro


La "amenaza de parto prematuro" es un cuadro caracterizado por ciertos síntomas. Conocerlos y prestarles atención puede ahorrarnos
muchas complicaciones.


La duración de un embarazo normal oscila entre las 38 y las 42 semanas de gestación; el término medio son las 40 semanas, lo que equivale a 280 días o 10 meses lunares (de 28 días). Las interrupciones del embarazo previas a las 22 semanas de gestación son considerados "abortos". A partir de esa fecha, hasta las 37 semanas, se denominan "parto prematuro".

En este punto se deben distinguir los partos que se realizan entre las 22 y las 28 semanas de gestación, que se llaman prematuros no viables, pues tienen escasas probabilidades de sobrevida y los que tienen lugar entre la semana 28 y la 37, que se consideran viables, ya que las posibilidades de sobrevida son mucho mayores.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Niños y mascotas


Se ha demostrado que las personas que conviven con animales bien cuidados y alimentados no corren más riesgo de contraer enfermedades transmisibles por ellos que el resto de la población. Sin embargo, cuando la familia cuenta con niños de poca edad, conviene extremar las medidas, ya que les encanta tocarlos, abrazarlos y, si nos descuidamos, dormir con ellos.

EL PERRO FIEL

Hasta los perros más mansos pueden perder la paciencia ante las repetidas agresiones de un niño pequeño. No conviene ponerla a prueba. El niño ha de saber que su compañero de juegos no es un juguete y que tiene que respetarle a él y a sus pertenencias. No se le puede hacer daño, asustar o molestar mientras come o duerme. No se puede tocar sus platos ni su comida.

De la misma manera, el perro debe aprender a tratar a su pequeño dueño con delicadeza. No se debe consentir que le lama, le tire, le asuste o le robe la galleta que lleva en la mano. Éstas son las bases de una convivencia cordial y la mejor manera de evitar accidentes.

Para asegurarse de que el animal esté sano, hay que proceder de forma regular a su desparasitación y su vacunación.



martes, 6 de septiembre de 2011

Prevenir accidentes infantiles


Sofocación y Ahogamiento

Se dan con más frecuencia en niños pequeños. La sofocación es más común en el lactante, sobre todo por el uso de cobijas de fibra sintética,que impiden la respiración. El ahogamiento es frecuente en niños pequeños y adolescentes. En los primeros, porque aún no saben nadar y todavía no han adquirido la noción del peligro que significa el agua; en los segundos, porque no suelen medir sus fuerzas ni su resistencia, y fácilmente pueden llegar al agotamiento sin darse cuenta.

Prevención
- Enseñar a los niños a nadar, lo antes posible.

- Impartir nociones sobre los peligros potenciales del agua y conocer las limitaciones propias de cada edad, sobre todo en cuanto a resistencia física.

domingo, 4 de septiembre de 2011

SEGUNDO PERÍODO DEL PUERPERIO



Comprende desde la segunda hasta la sexta u octava semana y está considerado como un período de recuperación. Deberá caracterizarse por la reanudación gradual del ritmo normal de vida, recomendándose, empero, dos horas de paseo diarias a partir de la tercera semana. Los baños normales serán reanudados después de quince a veinte días; antes, para asearse, la puérpera se limitará a breves duchas.

Las relaciones sexuales pueden ser reanudadas cuando ha desaparecido el derrame sanguíneo de la mucosa uterina. En cuanto a la lactancia, hoy se cree que, como máximo, debe prolongarse hasta el séptimo mes.



viernes, 2 de septiembre de 2011

EFECTOS DE LA CONTRACCIÓN UTERINA


Los haces de la musculatura uterina, dispuestos verticalmente en su mayoría, o sea en el sentido en que el útero es más largo, al encogerse tiran del cuello de éste hacia arriba, de modo que el cuello queda casi incorporado al fondo del útero, que es la parte más robusta del órgano.

Entretanto, el útero contraído empuja hacia abajo el feto contenido en el saco amniótico, con lo que la cabeza, rodeada por las membranas, se encaja y se introduce en el cuello, el cual se va retirando a medida que es impulsado. Acortamiento y desaparición del cuello uterino y diferencia hacia arriba.