Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Le gusta golpear los muebles


Esta afición a dar golpecitos rítmicos es común a muchos niños a partir del primer año de  edad: es una manera de hacer "música" y también de llamar la atención. No debes prohibírselo (tamborilear estimula el sentido del ritmo), aunque sí puedes poner algunas limitaciones, por su bien y el de tu mobiliario.

Asegúrate de que no golpea objetos frágiles que puedan estropearse o lastimarlo, como la televisión, la mesa de cristal. Al mismo tiempo, trata de reconducir su ansia de tocar el tambor hacia otros objetivos: puedes comprarle un bombo de juguete o una pandereta, o bien ofrecerle utensilios inofensivos que le sirvan para golpear, una cacerola y un cucharón de madera, una papelera de plástico dada vuelta, una caja metálica de galletitas (que esté vacía), un banquito.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cortarle el pelo al bebé


Existen lugares con experiencia en cortar el pelo a los más chiquitos (además de destreza, se requiere paciencia y buena mano). Otra posibilidad es hacer el corte en casa, siempre que no se sea muy exigente con el resultado.

En ambos casos, lo más difícil es conseguir que el niño se quede quieto. Para que todo vaya bien, es imprescindible que intervengan al menos dos adultos: uno corta (con tijeras de puntas redondeadas); el otro sostiene al pequeño sobre sus piernas y lo mantiene entretenido (no olvidar tener a mano algún juguete, un cuento...).

Si notas que tu hijo está molesto o intranquilo, es preferible dejarlo para otra ocasión. Siempre queda la opción de raparle sólo los mechones más molestos (el flequillo, la nuca, las patillas...) mientras esté dormido.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Amamantar después de una cesárea


Las mujeres que han dado a luz con cesárea tienen leche igual que las demás. Si el recién nacido no mama hasta pasadas varias horas después del parto, si en ese tiempo le dan biberón y, para colmo, le aconsejan a la madre que le dé diez minutos cada cuatro horas, es difícil que aprenda a mamar.

En la habitación. Pide que te traigan a tu hijo enseguida y que lo dejen en la habitación todo el tiempo (hay que contar con la ayuda del padre o de otro familiar).

Amamantar a demanda. Si las cosas no salen así en la maternidad, se pueden superar todos los problemas cuando, al llegar a casa, no se le ofrece al bebé ni biberón ni chupete y se le da el pecho "a demanda", esto es, todas las veces y todo el tiempo que él lo pida.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Jugar con la comida


A veces los niños juegan con los alimentos porque han comido entre horas y no tienen hambre. Esto es fácil de evitar dejando transcurrir tres horas entre las comidas (si hubiera un intervalo mayor pueden comer una pera, una manzana o una zanahoria).

También es posible que con su comportamiento quieran decir que hay algo que no les gusta; tal vez desearían participar en la conversación de sus padres o ser tenidos en cuenta. Para los pequeños todo es experimentación, y la comida, como el resto de lo que los rodea, es algo que quieren investigar. Hay que tener paciencia y no enojarse con ellos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SI O NO A LAS HAMBURGUESAS


De la hamburguesa se ha hablado mucho últimamente y no precisamente bien. Se ha dicho que tiene demasiadas grasas y colesterol, y se la ha asociado con la comida rápida, que tanto se cuestiona. Gracias a estas duras críticas, los fabricantes han rectificado la calidad y el modo de preparación de este alimento para ajusfarlo a las recomendaciones que, en cuanto a principios inmediatos, hacen los organismos internacionales.

Pero esto no significa que se pueda consumir habitualmente, porque los niños deben acostumbrarse a comer de todo; es decir, sí a las hamburguesas, de vez en cuando (mucho mejor si son caseras), y siempre que formen parte de una dieta rica y variada.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Cómo comprobar que el bebé oye bien


Es importante descubrir cuanto antes si el bebé tiene un problema de audición. Son síntomas de alarma que. estando despierto, no se altere ante un portazo, no reaccione al oír la voz de la madre o muestre poco interés por los sonajeros y juguetes acústicos.

Para descartar cualquier duda se pueden hacer algunas pruebas sencillas: cuando el bebé está dormido, pero próximo a despertarse, se hace un ruido cerca de él. Lo normal es que contenga la respiración o respire a fondo y cambie el ritmo de ésta. 

Si se encuentra entretenido jugando en el piso de su cuarto o en la cuna, nos pondremos a su espalda sin que se dé cuenta y haremos un ruido desconocido para él; por ejemplo, golpear un recipiente con una cuchara. Si oye bien tiene que darse vuelta inmediatamente hacia nosotros.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Le empiezan a salir los dientes


Al bebé le duelen mucho las encías cuando le empiezan a salir los dientes. Para aliviar estas molestias debemos proporcionarle algún objeto duro y fresco para morder.

Puede ser un aro especial para estos casos (mejor si ha estado un rato en la heladera), una corteza de pan o un trozo de manzana o un cubito de hielo envuelto en un pañuelo limpio.

El frío insensibiliza las encías y reduce el dolor. No hay que darle ningún medicamento si no lo recomienda el pediatra.

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Puede ser vegetariano un niño?


Una dieta vegetariana en la que se incluyan los huevos y la leche suele contener los nutrientes que el niño necesita, aunque algunos (como el hierro y las vitaminas Dy B12) pueden estar ausentes. Por lo tanto, nada que objetar si el bebé toma suplementos de vitaminas y minerales, que debe recomendar su pediatra.

Una dieta equilibrada es fundamental para que el bebé crezca  y se desarrolle bien, Las dietas vegetarianas estrictas (sin huevos ni leche), por ejemplo, son escasas en calorías y pueden provocar raquitismo, retrasos de crecimiento y trastornos madurativos. Hasta ahora el bebé habrá tenido una buena nutrición, ya que en los primeros meses la leche, tanto si es materna como de fórmula, suele aportar todo lo que él necesita.

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Está resfriado el bebé que estornuda mucho?


¿Está resfriado el bebé que estornuda mucho? No necesariamente, un cambio de temperatura y una luz intensa también pueden provocar el estornudo. En el primer mes de vida, otra causa es la presencia de bucosidades.

No hay que olvidar que el estornudo es, como la tos, un reflejo protector que tiene la función de eliminar las partículas extrañas que se han alojado en la nariz.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Bebé a salvo de resfríos



Cualquier proceso infeccioso puede resultar grave para el recién nacido. Por eso debemos protegerlo en lo posible.

Evitemos que un adulto resfriado o con gripe se acerque a él (aunque conviene no olvidar que, a veces, la capacidad de contagiar es anterior a la aparición de los primeros síntomas).

El humo del cigarrillo perjudica las vías respiratorias y empeora cualquier infección, por pequeña que sea. No fumemos -ni permitamos que nadie lo haga- en la habitación donde está el bebé.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El gorro del recién nacido


Desde hace unos años es cada vez más frecuente ver a los recién nacidos con un gorrito, a veces improvisado en el hospital por las enfermeras. El motivo  de esta vuelta a antiguas costumbres es el reconocimiento científico de que,para que el bebé pueda mantener el calor que produce, hay que evitar que lo pierda.

La cabeza desempeña un papel muy importante en la regulación de la temperatura, porque es muy grande; supone nada menos que la cuarta parte de la superficie corporal. De nada sirve abrigar muy bien al niño si se deja al descubierto una parte tan amplia de su cuerpo. El gorrito es necesario para todos los bebés, en especial prematuros, y en los meses fríos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Animales domesticos y niños pequeños


Deben observarse ciertos cuidados para evitar que los animales domésticos puedan perjudicar a los chicos. La higiene es fundamental. Si los perros callejean mucho, existe el riesgo de que contagien enfermedades como la tina o la rabia, por citar sólo algunas, porque huelen y comen entre los residuos. Por lo tanto, deben estar lavados, bien alimentados (en sus propios recipientes, jamás en los mismos que utilizan las personas), vacunados y desparasitados.

Pero, además, conviene evitar que entren en contacto con el recipiente y excrementos del perro. Si llega a lamerlos o si ellos le tocan la boca o la nariz, deben lavarse enseguida.  Generalmente, los chicos se llevan las manos a la boca continuamente y están expuestos a ingerir larvas o bacterias de los excrementos y secreciones de los animales.


Las mascotas
Los niños deben saber cuanto antes que los animales, por más mansos que sean, pueden resultar poco amiigables si se los molesta o se les hace daño, especialmente mientras comen o duermen.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Verduras para niños


A muchos chicos les basta con ver algo de color verde para cerrar la boca a cal y canto. Los papas no tienen que forzarlos a comer lo que no quieren, pero sí deben tratar de convencerlos de que las verduras no son feas.

La inmensa variedad de hortalizas y verduras es ya un aliciente para buscar alguna a su gusto. Una acertada preparación es lo mejor para convencer a los más reacios.

Entre los platos más aceptados por los chicos están: el puré de zapallo con cierto sabor dulce, el jugo de tomate, los zapallitos rellenos o salteados con huevo... También da muy buenos resultados mezclar las espinacas, el repollo y la coliflor con salsa blanca.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El exceso de ruidos para los niños



Distintos estudios han demostrado que, en efecto, el ruido excesivo y constante es claramente pernicioso, sobre todo para los más pequeños. Por ejemplo, se ha descubierto que, cuando los niños soportan, de modo continuado, ruidos de más de 68 decibeles, una aspiradora emite 70; un secador, 80; el tránsito, 90; un walkman, 100, muestran signos de alteración del sistema nervioso, su organismo segrega más adrenalina (la hormona del estrés), su circulación sanguínea se lentifica, su tensión muscular aumenta y sus reacciones metabólicas se aceleran.

Estos niños, además, se cansan antes y se distraen con facilidad. La lucha contra el ruido puede iniciarse en casa, evitando que la radio, la televisión y el equipo de música funcionen todo el día y a todo volumen.