Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

miércoles, 29 de febrero de 2012

¿En qué consiste la anestesia epidural?

Está compuesta por un anestésico local (con o sin adrenalina), al que se puede añadir un opiáceo.

Las cantidades de la fórmula están estandarizadas, pero, si una persona  tiene una constitución física muy diferente al promedio, se adaptan a su caso.

La punción es casi indolora, porque el especialista aplica previamente un anestésico local en la espalda.

Se administra en dosis sucesivas por lo que hay que instalar un cateter que se mantiene hasta que termina el parto. Su suministro es continuo, pero en función de las necesidades de cada paciente.

El médico anestesista debe permanecer cerca de la mujer para vigilar sus constantes vitales, detectar posibles bajadas de presión o corregir cualquier incidencia

miércoles, 22 de febrero de 2012

Jugar con el bebé

Antes de empezar, es bueno avisar al bebé de que llegó la hora de jugar, mirarlo a los ojos, hablarle suave y cariñosamente, tararearle siempre la misma canción, ponerle una música suave, para que no lo sorprenda de improvisto.

Todo su organismo se beneficia del masaje: circulación, respiración, digestión, etc.; y los rozamientos son los pases más importantes. Al efectuarlos, las manos deben adoptar siempre la forma de su barriguita, espalda, piernas. Siempre hay que avanzar en dirección al corazón, ya que así estimulamos su circulación sanguínea.

Los movimientos rotatorios, roces con la mano formando círculos grandes y luego más reducidos, fortalecen los tejidos. Se suelen aplicar en la panza y la colita.

En otras zonas del cuerpo, como las sienes, la espalda o alrededor de los ojos, se presiona con mayor delicadeza, ya que su función primordial es relajar.

sábado, 18 de febrero de 2012

Los primeros pasos del bebé


Afortunadamente, hoy en día se observa una disminución de esta tendencia a estimular el aparato motor precozmente. Hace ya 60 años, la médica húngara Emmí Pikler hizo una campaña en favor de la libertad de los niños para evolucionar según su propio ritmo. Con objeto de demostrar que no hacía falta ningún tipo de presiones paternas, ella y su marido llevaron sus ideas a la práctica experimentando con su propia hija.

Decidieron no intervenir para nada en el desarrollo motor de la pequeña. Es decir, no enseñarle nada, no apresurarla, no hacer ejercicios específicos con ella. Sólo procuraban que el ambiente y las circunstancias fueran propicios: suficiente espacio para moverse (amplio, sin obstáculos ni peligros), ropa adecuada muy holgada, mucha atención y cariño... 

Los padres querían saber si un niño al cual se lo deja evolucionar de una manera tan natural, llega igualmente a aprender a mantenerse sentado, de pie y a caminar como otros bebés. El resultado fue que su desarrollo no se retrasó en absoluto con respecto a otros chicos de su misma edad;

Demostraron así que los bebés, además de necesitar libertad absoluta para avanzar en su camino hacia la verticalidad, precisan también del amor y apoyo incondicional de sus padres.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Curso para futuros padres


Curso de preparación integral para padres: es aconsejable concurrir -al séptimo mes de embarazo- a los cursos de preparación para el parto. Suelen brindarlos hospitales y centros de salud; y consisten en una serie de charlas informativas y ejercicios físicos.

El acompañante es una persona elegida por la embarazada (puede ser su pareja, su madre, etcétera) que estará con ella ayudándola y animándola durante el período dilatante y el parto.

domingo, 12 de febrero de 2012

Lactancia materna


Lactancia: siempre que se pueda, la leche materna -alimento ideal para el niño, que representa al mismo tiempo alimento, amor y defensas contra infecciones-debe preferirse a otras formas de alimentación del recién nacido, y prolongarse por lo menos hasta el sexto mes de vida.

Para lograrlo, hay que mantener los pezones sanos limpiándolos solamente con agua y fortaleciendo su piel, exponiéndolos al aire y si es posible, al sol durante 20 minutos por día. En algunas situaciones especiales el equipo de salud puede aconsejar ejercicios específicos.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los análisis en el control del embarazo

Esta es la rutina de control:

En la primera consulta: grupo sanguíneo, test para infecciones de transmisión sexual (incluyendo el de VIH/SIDA) y todas aquellas pruebas mencionadas en el control preconcepcional que no se hayan cumplimentado debidamente.

En las consultas periódicas: medición de la presión arterial, control del peso y medida del tamaño del útero. Las pruebas de laboratorio, excepto el grupo sanguíneo, se repetirán una vez cada trimestre. Aquellas mujeres que sean RH negativas, independientemente de su grupo sanguíneo, deben realizar un análisis de sangre llamado test de Coombs indirecto, que se repetirá periódicamente. A través del mismo se detecta si existe una incompatibilidad entre la sangre materna y fetal.


En la semana 24: prueba especial de detección de la diabetes, llamada glucemia post prandial, que consiste en dos determinaciones del azúcar en la sangre antes y después de la ingesta de un líquido muy azucarado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuándo cortar el cordón umbilical


El cordón umbilical no debe cortarse y ligarse enseguida. El momento más adecuado para hacerlo es una vez que ha dejado de latir. Cuando esto sucede, significa que el flujo sanguíneo que existía entre la placenta y el niño ha terminado, y el cordón ha concluido la función que estuvo cumpliendo durante nueve meses.

Mientras se corta el cordón, es necesario colocar al recién nacido al mismo nivel que la placenta. La razón es muy sencilla: las arterias y la vena umbilicales actúan como vasos comunicantes entre ambos, y si el bebé está más alto que la placenta, puede recibir poca sangre y quedarse anémico. Por el contrario, si está más bajo que la placenta, le llegara un exceso.

viernes, 3 de febrero de 2012

Hernia umbilical del bebé


Una hernia umbilical es un hueco en los tejidos abdominales por el que sobresale una parte del intestino. Pero ese hueco existía antes del nacimiento, y a través de él pasaban los vasos umbilicales, No es anormal. Lo único anormal es que no se haya cerrado al nacer, cosa que sucede en bastantes chicos. Las hernias umbilicales suelen cerrarse solas antes del año de vida, si son pequeñas, y entre los 12 y 18 meses cuando su tamaño es grande.

En rarísimas ocasiones hay que operarlas. El mejor tratamiento consiste en no hacer nada, ni poner fajas, ni apósitos, ni monedas; estos remedios caseros no solucionan nada y pueden irritar la delicada piel del bebé.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ESPAGUETIS CON BROCOLI

Es un plato ideal para los pequeños, sano y equilibrado en sus principios inmediatos. Tiene 296 calorías y aporta 18 g de proteínas, 7 g de lípidos y 42 g de carbohidratos. En el caso de que el niño sea menor de dos años, ya no necesitará comer más que fruta en esa comida. Si sobrepasa esta edad, se le debe ofrecer también un segundo plato.

Ingredientes:


40 g de espaguetis pesados en crudo
200 g de brócoli en crudo
1 vaso grande de leche
1 cucharada de manteca
1 cucharada de harina

Preparación:

Cocer el brócoli al vapor y los espaguetis al dente. Preparar una becha-mel de la siguiente manera: derretir la manteca al fuego, añadir la harina y la leche. Remover sin parar hasta que se forme una crema. Agregar un poco de sal. Rehogar los espaguetis con la manteca, añadir un poco de la bechamel; el resto se mezcla con el brócoli.