Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

jueves, 26 de abril de 2012

Para pasear al bebé


Una mochila caliente y cómoda hará feliz al niño. Estará en estrecho "contacto con mamá o papá"; y además será cómodo para vosotras, que podréis tener las manos totalmente libres.


Si el tiempo lo permite, llevad de paseo a vuestro hijo; una vuelta al aire libre siempre es algo bueno y bonito, sea cual sea su edad. El bebé, para su paseo, no necesita muchas cosas; le basta un vehículo cómodo, confortable, caliente y blandito, tanto si es un cochecito, como una sillita de paseo o una mochila.

Un saquito forrado, blandito, que envuelva con calor al niño puede ser tanto o más útil que el cuco para tenerlo en brazos, o para transportarlo por casa o en coche sin que tenga frío. La solución propuesta en esta fotografía es únicamente una de las muchas posibles. Vosotros mismos podéis adoptarla o modificarla de acuerdo con vuestras propias ideas. También se puede utilizar la sillita de paseo o el cochecito, y protegido de esta forma podrá afrontar adecuadamente el invierno y la montaña.

jueves, 19 de abril de 2012

Estreñimiento en bebés

¿Qué hacer ante el verdadero estreñimiento?

Este problema es casi exclusivo de los que toman mamadera. En algunos casos, mejora al cambiar la marca de leche. Comprobemos que los biberones estén preparados con suficiente agua y sin apretar ni colmar las medidas de leche.

Si el bebé hace caca más o menos cada dos días, lo mejor es esperar pacientemente, y, cuando tenga edad para tomar otros alimentos, buscar los más ricos en fibra (legumbres, verduras, frutas, cereales integrales). Los masajes suaves en la barriga -en el sentido de las agujas del reloj- pueden ser útiles. El jugo de naranja tiene muy poca fibra y no suele hacer mucho efecto.

A veces, cuantos más días pasan, más grande y dura es la bola. Entonces es necesario intervenir, con un supositorio de glicerina o estimulando la colita con perejil con aceite (el termómetro es peligroso, podría romperse). No conviene acostumbrarlo a estos métodos, porque puede terminar perdiendo el estímulo natural y no ser capaz de hacer caca por sí mismo. Y no pongamos lavativas a un bebé sin consultar al médico.

jueves, 12 de abril de 2012

Diarrea en lactantes

 
Por suerte, este trastorno es raro en los niños de pecho. Para sospechar que estos bebés tienen realmente diarrea, deben tener también vómitos, fiebre, sangre en las heces o un mal aspecto general.

El objetivo del tratamiento no es que hagan menos cacas. Si el problema fuera el número de deposiciones, el único riesgo sería arruinarse comprando pañales. Los verdaderos peligros son la deshidratación (falta de agua y sales minerales) y, a más largo plazo, la desnutrición (falta de comida). Lo peor que se puede hacer a un niño con diarrea es dejarlo sin beber o sin comer. No hay que hacer caso a la recomendación de mantener a un bebé en ayunas o darle sólo arroz.

Si únicamente toma pecho, debemos seguir dándoselo; cuántas más veces, mejor. Si la caca es abundante, puede ser que necesite agua o suero después de las mamadas (pero no es en vez de ellas). Si toma sólo mamadera, sigamos ofreciéndosela, en principio con la misma leche y a la misma dilución, y habrá que darle agua o suero después de las tomas. Y si ya come papillas, ofrezcámosle la dieta de costumbre. Como probablemente habrá perdido el apetito, no lo obliguemos y procuremos darle lo que más le guste, con frecuencia y en pequeñas cantidades. Cuanta más caca haga o cuanto más vomite, más pecho y más líquidos necesitará; no dejemos de darle líquido porque haya devuelto. Ante una diarrea importante, hay que acudir al médico.

jueves, 5 de abril de 2012

Diagnóstico prenatal

Bajo la expresión diagnóstico prenatal se agrupan todas aquellas acciones médicas que, llevadas a cabo durante el período de gestación, tienen por objeto la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de cualquier defecto congénito del bebé. Entendiendo por tal, según la definición adoptada por la Organización Mundial para la Salud, "toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular, presente al nacer (aunque pueda manifestarse más tarde), externa o interna, familiar o esporádica, hereditaria o no, y única o múltiple".

Se trata de ofrecer a las parejas la mayor información médica disponible para que la oportunidad de tener hijos sanos sea lo más elevada posible. Pero también de diagnosticar lo más precozmente posible cualquier afectación fetal y su grado, con el fin de iniciar rápidamente un protocolo destinado a tratar el problema (cuando ello sea posible). Y, por último, de adoptar una serie de medidas para que en un hipotético embarazo posterior disminuyan las posibilidades de presentar ese problema.

Su finalidad es la de salvar vidas

De hecho, alrededor de un 96 por ciento de los diagnósticos prenatales que se realizan sirven para tranquilizar a los futuros padres, que comprueban que su hijo está sano. Al ser mayoritarias las posibilidades de un resultado favorable, estos diagnósticos han permitido a miles de mujeres disfrutar del embarazo sin fantasmas.

Problemas que podían haberse evitado
Alrededor del 5-6 por ciento de los niños nacidos presenta algún tipo de defecto congénito inmediato, a lo largo del primer año de vida o en etapas posteriores.