Páginas

domingo, 31 de enero de 2010

Significado nombre


Significado de algunos nombres

MARIO
Del latín antiguo Marius es también la forma etrusca de Marte, dios de la guerra. Mario es el masculino de María. Este nombre apareció por vez primera a.de C. en Roma, portado por el cónsul y general romano de Sila, que representaba los derechos de la plebe. En el siglo III hubo un santo llamado Mario que hace unos años fue excluido del Santoral.

MIREYA
Proviene del latín mirus, que quiere decir «admirable, grandioso». Este nombre es asimilado frecuentemente con Miriam y con Milagros, pero se sabe que en el siglo V existió una santa africana llamada Mirella. La popularidad de este nombre se debe, sin duda, a Federico Mistral, pues llamó así a la protagonista de su poema homónimo.

OMAR
Nombre árabe, de amara, «edificar, construir, habitar». Omar es identificado con el germánico Gomar procedente de Gundimar, «insigne». Los más famosos portadores de estos nombres fueron el segundo califa del islamismo y sucesor de Abu-Bekr, Omar Ben Hafsum, jefe hispanoárabe de origen godo, y el poeta Omar Khayam, pero posiblemente ha sido el actor Omar Shariff, tan famoso por sus múltiples películas, quien lo ha popularizado.

SABRINA
Algunos lo consideran una variante de Sabina, aunque son dos nombres que no tienen nada que ver. De origen desconocido, se cree que el nombre se debe a la doncella Sabrá que según la leyenda fue ahogada en el río inglés Severn por orden de la reina Guendallna. Popularizado en el año 1955 por la famosa actriz Audrey Hepburn al hacer una película que llevaba por título Sabrina. Ahora, está muy de moda entre las jóvenes madres, poner este nombre.

miércoles, 27 de enero de 2010

Fumando


Las colillas, al cenicero
En épocas de fiestas, reuniones familiares, es muy probable que entre nuestros invitados haya algunos fumadores o, incluso, nosotros mismos podemos serlo.

Conviene entonces que tengamos en cuenta, al apagar un cigarrillo, el posible peligro que encierran las colillas para los niños pequeños. A esta edad se llevan todo a la boca y si chupan o se tragan una de estas colillas pueden sufrir una gravísima intoxicación.

Por ello, conviene colocar los ceniceros lejos del alcance de los niños y abstenernos de esa mala costumbre de apagar los cigarrillos en los platitos del café, en los tiestos, en el césped o tirarlos descuidadamente en el suelo de la terraza.

Nuestros invitados no se ofenderán si les advertimos de este riesgo y menos tratándose de niños. Por otra parte, hay personas que no apagan completamente el cigarrillo, dejando una brasita encendida. Esto entraña también un peligro para el niño: que se queme. Evitemos un desagradable accidente que por un descuido o negligencia pueda afectarnos.

lunes, 25 de enero de 2010

Piel bebe


Protección especial frente al sol

Los bebés menores de seis de 6 meses no deben estar al sol, porque su piel no está preparada para recibirlo porque su producción de melatonina está inmadura y se irrita si les ponemos un protector. Puede llevarlos un rato a la playa o a un parque, siempre y cuando lo haga a la mañana temprano o al atardecer, vestidos con ropa liviana y gorro. Lo mejor es que vayan en su coche cubiertos por el techito. Entre los seis meses y el año, un factor solar 30 los protegerá, pero conviene tomar las precauciones anteriores para quedarse más tranquilo.

viernes, 22 de enero de 2010

Jugar con Bebés


Juegos para bebés

A pedalear

Este juego está pensado para niños cuyas edades oscilen entre los 5 hasta los 9 meses. En él participa un adulto y el bebé. Es excelente para motivar el contacto corporal, ayudar al desarrollo psicológico y motor del niño.

Para ello, con el bebé acostado, boca arriba, se deben sostener sus piernas y moverlas de forma similar a si estuviera pedaleando en una bicicleta. Se irá cambiando el sentido del pedaleo, hacia adelante y hacia atrás.

miércoles, 20 de enero de 2010

Sonda


Niño o niña, una sonda lo investiga
La inventaron unos científicos británicos: se trata de una sonda génica, obtenida de ciertas sustancias de una serpiente venenosa de la India, capaz de indicar el sexo de un determinado espermatozoide. Todos sabemos que el sexo de un niño lo determina el padre.

Si el espermatozoide que fecunda al óvulo lleva el cromosoma Y, se produce un varón, y si lleva el cromosoma X, el nuevo ser será niña. Gracias a la sonda, junto con nuevas técnicas de separación de espermatozoides y la fertilización in vitro, en un futuro próximo será posible procrear, con muy poco margen de error, bebés del sexo apetecido.

Esto no es un capricho sino una necesidad vital para todos aquellos padres que pueden transmitir a sus hijos enfermedades hereditarias vinculadas al sexo, como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, enfermedades que sólo afectan a los varones. Estos padres pronto podrán tener descendencia sana.

lunes, 18 de enero de 2010

Juegos bebes


Juegos para Bebé
Hacer Ruido.

Hacer ruido es un juego pensado para niños que tengan entre 6 y 12 meses de edad, en él intervienen el bebé y un adulto. Tiene como objetivo ayudar a desarrollar las nociones de espacio, la capacidad para producir sonidos y un cierto control psicomotor.

Se deben juntar objetos que produzcan diferentes sonidos, de diferentes materiales, de madera, plástico o metal, no considerar el vidrio por posibles accidentes.

Estos objetos se le darán al bebé, así que tienen que ser de un tamaño que ellos puedan aferrar, para poder sacudirlos y golpearlos para generar sonidos a su antojo.