Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Complicaciones a la hora de la teta


Existen ciertas alteraciones que pueden perturbar el normal desarrollo de esta maravillosa función. Analizaremos algunas de ellas.

Una de las mayores frustraciones por las que puede atravesar una flamante mamá es la incapacidad de amamantar por falta de secreción láctea. Una causa común de falta "relativa" o escasez de leche es la poca ingestión de líquidos en el puerperio. Como vimos, el componente más importante en cantidad de la leche es el agua, y si ésta escasea, la leche también.

Después del parto, la mujer tiende a la deshidratación por la pérdida sanguínea y, si además, ha transpirado mucho y ha perdido sales, no tiene sensación de sed, lo que hace aún más dificultosa la compensación hídrica.


Pezón umbilicado

Hay mujeres que tienen como característica anatómica una depresión parcial de uno o de ambos pezones (se esconden entre el tejido mamario). El problema que presenta esta alteración es que al bebé le cuesta tomarlo con su boca y succionar.

Pero a no asustarse; una simple maniobra de "modelado" con la yema de los dedos consigue formar el mejor de los pezones.


Connotaciones afectivas

En los humanos, las mamas adquieren connotaciones afectivas que van más allá de su estricta función alimentaria. Es común ver a adolescentes caminar encorvadas por sentir vergüenza ante el tamaño de sus mamas. Así como, a cualquier edad, ver estremecerse a una mujer cuando se le plantea la posibilidad de un acto quirúrgico en ellas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario