Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

miércoles, 10 de agosto de 2011

La importancia de la verdad en un diagnóstico prenatal


Los expertos coinciden en afirmar que los padres siempre agradecen la verdad, aun cuando ella implique una mala noticia. Cuanto mayor es el nivel cultural del matrimonio, mayor es el interés por conocer el estado de salud del bebé, sobre todo cuando existen antecedentes familiares de enfermedades genéticas y /o malformaciones, o la madre se acerca a los cuarenta años de edad.

Durante el segundo y el tercer mes del embarazo se llevan a cabo las denominadas biopsias codales, que se realizan por lo general punzando la placenta con una aguja fina, bajo anestesia local y control ecográfico. Es un estudio rápido, y en pocos días se conocen los resultados. Evalúa la composición genética del bebé descartando, por ejemplo, el síndrome de Down.

Durante el cuarto mes del embarazo este diagnóstico es posible mediante la punción y aspiración de líquido amniótico (amniocentesis). Este procedimiento es menos peligroso y mejor tolerado que la biopsia corial, pero el informe tarda más en llegar -por lo general quince días-.

Durante el quinto mes se puede determinar una sustancia, alfa fetoproteína, que cuando está aumentada en la sangre materna, puede ser indicadora de malformaciones neurológicas. Desde ese mes en adelante, el estudio de la anatomía fetal mediante la ecografía permite comprobar la normalidad del aparato digestivo, corazón, ríñones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario