Entrada destacada

Aborto involuntario

 #abortoinvoluntario #aborto #perderembarazo #embarazoproblemas #embarazoperdido En los embarazos no deseados , se enfrentan a un a...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Bebe 6 meses

Bebe 6 meses
A esta edad, solamente debe darse agua entre las comidas, o agregarse a la fórmula. Por ejemplo:
Leche íntegra, 840 ce. Azúcar granulada, 2 cucharadas rasas. Agua, únicamente entre comidas. Dénsele 210 ce cada 4 horas (.4 comidas en 24 horas).
Leche íntegra, 840 ce. Azúcar granulada, 2 cucharadas rasas. Agua, 120 ce.
Dénsele 240 ce cada 4 horas {4 comidas en 24 horas).
Jugo de naranja, 2 cucharadas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharadas
dos veces al día). Aceite de hígado de bacalao, 1% cucharaditas dos veces al día. Cereal cocido, de 3 a 4 cucharadas dos veces al día (la segunda porción de cereal
por lo general antes de la comida de las 6 de la tarde). Yema de huevo, una, una vez al día. Legumbres majadas, 1 cucharada una vez al día.

martes, 23 de noviembre de 2010

Bebe 5 meses

Bebe 5 meses
Bebé de 5 meses que pesa 6.4 kg.
Leche íntegra, 735 ce. Azúcar granulada, 3 cucharadas rasas. Agua, 240 ce.
Dénsele 195 ce cada 4 horas {5 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 2 cucharadas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharadas
dos veces al día). Aceite de hígado de bacalao, 1% cucharaditas dos veces al día. Cereal cocido, de 2 a 4 cucharadas una vez al día. Yema de huevo, de H a 1, una vez al día. Legumbres majadas, 1 cucharadita una vez al día (véase la p. 78), por lo común
precisamente antes del biberón de las 2 de la tarde.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Bebe 2 meses

Bebe 2 meses
Bebé de 2 meses que pesa 4-8 kg.
Leche íntegra, 495 ce. Azúcar granulada, 3 cucharadas rasas. Agua, 180 ce.
Dénsele 185 ce cada 4 horas (5 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 2 cucharadas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharadas dos veces al día).
Aceite de hígado de bacalao, 1 cucharadita dos veces al día.
Criatura de 8 meses que pesa 5 kg.
Leche íntegra, 570 ce. Azúcar granulada, 3 cucharadas rasas. Agua, 180 ce.
Dénsele 150 ce cada 4 horas (5 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 2 cucharadas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharadas
dos veces al día). Aceite de hígado'de bacalao, 1% cucharaditas dos veces al día.
Criatura de 4 meses que pesa 5.7 kg.
Leche íntegra, 660 ce. Azúcar granulada, 3 cucharadas rasas. Agua, 240 ce.
Dénsele 180 ce cada 4 horas (6 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 2 cucharadas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharadas
dos veces al día). Aceite de hígado de bacalao, V/t cucharaditas dos veces al día. Cereal cocido, 1 ó 2 cucharadas una vez al día, por lo común precisamente antes
del biberón de las 10 de la mañana. Yema de huevo, una vez al día (para la cantidad que debe dársele la primera vez
véase la p. 77), por lo común en la comida de las 2 o de las 6 de la tarde.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bebe de 3 semanas

Bebe de 3 semanas
Bebé de 3 semanas que pesa 3.4 kg.
Leche íntegra, 360 ce. Azúcar granulada, 2 cucharadas rasas. Agua, 180 ce.
Dénsele 90 ce cada 4 horas (6 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 1 cucharadita dos veces al día (o jugo de tomate, 2 cucharaditas
dos veces al día). Aceite de hígado de bacalao, 1 cucharadita dos veces al día
Criatura de 1 mes que pesa 3.5 kg.
Leche íntegra, 420 ce. Azúcar granulada, 2% cucharadas rasas. Agua, 180 ce. Dénsele 120 ce cada 4 horas (5 comidas en 24 horas, o si todavía se suministra la comida de las 2 de la mañana, empléense 300 ce de agua en la mezcla láctea, y dénsele 6 comidas). Jugo de naranja, 2 cucharaditas dos veces al día (o jugo de tomate, 4 cucharaditas
dos veces al día). Aceite de hígado de bacalao, 1 cucharadita dos veces al día

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alimentacion recien nacido

alimentacion recien nacido
El término leche íntegra se emplea para denotar leche de vaca fresca, o leche evaporada sin endulzar, mezclada con una cantidad igual de agua, o leche íntegra seca preparada conforme a las instrucciones que lleva la lata para que equivalga a la leche fresca.

Primer día—Criatura que pesa 8.2 kg.
Agua hervida, 300 ce. Azúcar granulada, 1 cucharada rasa.
Dénsele de 15 a 60 ce cada 4 horas (6 comidas en 24 horas).
Segundo al séptimo días—Criatura que pesa 3.2 kg. o algo menos
Leche íntegra, 240 ce Azúcar granulada, 1 cucharada rasa. Agua, 210 ce.
Dénsele 75 ce cada 4 horas (S comidas en 24 horas).
Criatura de 1 semana que pesa 8.2 kg.
Leche íntegra, 300 ce. Azúcar granulada, XY¡ cucharadas rasas. Agua, 150 ce. Dénsele 75 ce cada 4 horas (6 comidas en 24 horas).
Criatura de 2 semanas que pesa 8.8 kg.
Leche íntegra, 330 ce. Azúcar granulada, 2 cucharadas rasas. Agua, 210 ce.
Dénsele 90 ce cada 4 horas (6 comidas en 24 horas). Jugo de naranja, 1 cucharadita al día (o jugo de tomate, 1 cucharadita 2 veces
al día). Aceite de hígado de bacalao, }{ cucharadita una vez al día.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Alimentacion para bebes

Alimentacion para bebes
Ofrecemos como ejemplo el plan siguiente para la alimentación artificial de un bebé sano, para que pueda ayudar a la madre a seguir los consejos del médico, y no como sustituto de éstos. Consúltese al doctor con mucha frecuencia acerca de la alimentación artificial de cualquier bebé.
Hay que pesar frecuentemente al niño y ajustar la fórmula alimenticia según el aumento de peso, y no meramente según la edad. Los pesos consignados en esta sección se ofrecen como ejemplos y no como indicaciones del peso que debe tener cada criatura a diversas edades.
Las fórmulas para las mezclas de leche han sido calculadas conforme a las instrucciones contenidas en las páginas 88-90, pero pueden modificarse para ajustarse a la criatura de que se trate, siguiendo las instrucciones allí ofrecidas. Hay que hervir todas las mezclas de leche.

sábado, 13 de noviembre de 2010

bebe 4 meses

bebe 4 meses
Cantidad de agua que se agrega a la leche.—Después de calcular el total de fórmula láctea que va a suministrarse en 24 horas, substráigase del mismo la cantidad de leche que va a administrarse en el mismo período; el resultado nos dará la cantidad de agua que hay que agregar.
Por ejemplo, al planear la alimentación de un bebe de 4 meses que pesa 5.7 kg., se hará la siguiente subtracción:
ce
Cantidad total de fórmula administrada en 24 horas: Cantidad suministrada en cada comida (180 ce) multiplicada por el número de comidas (5). 900 Leche necesaria: 116 ce multiplicados por el peso del nene (5.7 kg.)_____ 660
Agua que hay que agregar____________________________________ 240
Muchos doctores dan al niño leche sin diluirla con agua desde el sexto o séptimo mes en adelante. En esos casos el agua se suministra entre las comidas. Este plan es bueno sobre todo si la criatura es pequeña y no toma la cantidad calculada de la fórmula (leche y agua), y además, si se muestra lenta en tomar el total completo en cada comida.

jueves, 11 de noviembre de 2010

para mi bebe

para mi bebe
Cantidad de mezcla láctea que se suministrará en cada comida.—La cantidad de fórmula láctea suministrada en el bebe en cada comida es al principio pequeña, aumentándose gradualmente al ir creciendo el niño. El bebe alimentado a plazos de 4 horas recibe comidas más grandes que la alimentada cada 3 horas. La cantidad de alimento consumida en cada comida varía considerablemente. Conviene siempre comenzar con pequeñas cantidades, de 60 a 75 ce, y aumentarlas gradualmente mes tras mes hasta llegar a un máximo de 240 ce en cada comida. El bebe debe tomar toda su comida en 15 a 20 minutos.
Total de fórmula láctea en 24 horas.—Es importante calcular el total de la mezcla de leche que debe recibir un bebe en un día, a fin de saber cuánta agua hay que agregar a la leche para formar el total de la alimentación durante el período de 24 horas. Esto se hace multiplicando la cantidad agregada para cada comida por el número de comidas. Por ejemplo, si un nene de 4 meses recibe 5 comidas de 180 ce cada una, el total durante las 24 horas llegará a 900 ce.

martes, 9 de noviembre de 2010

Bebé de 7 meses

bebe 7 meses

Al comenzar el séptimo mes, debe disminuirse gradualmente la cantidad de azúcar hasta que para el comienzo del noveno mes no se agregue ninguna a la leche.

Número de comidas e intervalos entre ellas. La mayoría de las crjaturas lo pasarán bien si se les alimenta cada 4 horas con regularidad desde que nacen. Hay que mantener ese intervalo a menos que el doctor ordene comidas más frecuentes.

El bebe muy bonito tal vez necesite 6 comidas en 24 horas, por lo general a las 6 a. m., 10 a. m., 2 p. m., 6 p. m., 10 p. m., y 2 a. m. Despiértese al niño para cada comida, salvo para la de las 2 de la mañana. Ésta por lo general puede omitirse para la época en que el nene ha cumplido 2 meses, o antes si aumenta satisfactoriamente de peso.

Todo lo que se necesitará entonces es 5 comidas, y éstas se continuarán hasta que deje de despertar para la comida de las 10 de la noche, por lo general a los 4 6 5 meses. A partir de entonces, suminístrense únicamente 4 comidas diarias, según el horario dispuesto en cada familia.

martes, 29 de junio de 2010

El chupete en los bebés


Año tras año aparece un nuevo libro de puericultura que vilipendia o alaba al chupete. En realidad, bebe sonambulo, es cierto: hay algunos que son enormes y desfiguran al más hermoso de los bebés. Pero también es verdad que hay ocasiones en que algunos bebés, a determinada edad, necesitan chupetear. Cuando tienen cólicos y lloran con toda el alma, el chupete los alivia. Cuando no logran conciliar el sueño, los lleva a la calma.

Hay bebés que son por naturaleza muy inquietos y lo requieren más que otros. A una edad en que todos los placeres son orales, el chupete proporciona momentos de satisfacción. Hay que tener en cuenta que la vida del niño no está todavía perfectamente organizada; se le ofrecen muy pocos motivos de distracción y depende todo el tiempo de los demás.

Facilitarle un chupete cuando recién empieza a vivir no quiere decir que seguirá usándolo hasta que vaya a la escuela. La relación con un chico implica tolerancia y seguridad, y el chupete, pese a sus detractores, siempre se las brinda.

viernes, 16 de abril de 2010

Tercer trimestre


Tercer trimestre

Cuando el bebé desciende en la pelvis y se encaja, comprime la vejiga materna disminuyendo su capacidad por lo que la madre necesitará orinar con frecuencia e induso es normal que pueda presentarse algún indicio de incontinencia urinaria.

Las mamas que a lo largo de todo el embarazo han ido aumentando de tamaño preparándose para la lactancia, pueden presentar una secreción a través de los pezones de un fluido amarillento y acuoso, el calostro.

En este período, la posible aparición de determinados encapsulamientos, propios de esta etapa, lo que determina que te controles y que estos se realicen con mayor frecuencia, prestando especial atención a ciertos parámetros que analizaremos más adelante.

miércoles, 14 de abril de 2010

El Ketchup


Pasión por el ketchup

El ketchup no es ni más ni menos que una salsa de tomate precocinada y elaborada con este producto y azúcar, vinagre, agua, sal, fécula y especias, bebe sonambulo. Naturalmente, también contiene estabilizadores y conservadores. El valor nutricional de ambas se diferencia muy poco: la salsa de tomate lleva grasas (aceite), el ketchup, no, . En cambio, no tiene tanta cantidad de féculas, azúcar y sal como el segundo. La razón de su aceptación entre los niños es el sabor conseguido a base de especias.

lunes, 12 de abril de 2010

Alimentacion de bebes


Plan de alimentacion para bebe
Congelar la comida

Congelar es un buen sistema para ahorrar tiempo y tiene la ventaja de que las comidas no pierden valor nutritivo ni vitaminas. No hay problema en que también cocines con anticipación los platos de los niños; sólo procura que el congelado se haga en el menor tiempo posible y de manera uniforme. Además elige un envase que cierre herméticamente para evitar contaminaciones y para que el sabor del plato no se empobrezca.

domingo, 11 de abril de 2010

Vitaminas para el crecimiento


La vitamina del crecimiento

Crecer no sería posible sin la intervención de la vitamina D, nutriente que, junto con el calcio y el fósforo, interviene en la formación de los huesos. Se obtiene a través de la piel por medio de los rayos ultravioletas de la luz solar (unas 100 UI al día), de la leche entera (de 4,4 UI por 100 ml), el queso (de 8 a 30 UI por 100 ml), la yema de huevo (256 UI por 100 gr), las sardinas en aceite (300 UI por 100 gr), el atún en aceite (240 UI por 100 gr) y el aceite de hígado de bacalao (120.000 UI por 100 gr). Necesitamos 400 UI o 10 microgramos diarios de vitamina D.

viernes, 9 de abril de 2010

Vitamina D


Sol y Vitaminas

Tomar sol es fundamental. Aunque parezca mentira, los rayos solares aportan vitamina D, y su función especifica es la de "fijar" el calcio y metabolizarlo en la masa ósea. 

Sin vitamina D el calcio no se absorbe como debe ser. Claro que no es necesario que esté muchas horas al día bajo los rayos del sol: con dejar jugar al niño un rato cada día al aire libre o en una plaza, recibirá la cuota necesaria de vitamina D.

Esto se debe completar con una dieta variada que incluya carnes, pescados, todas las verduras, frutas y cereales integrales, poniendo especial énfasis en el fósforo, casi tan importante como el calcio, presente en zanahorias, bananas, cereales y arvejas.

Más articulos informativos sobre embarazo y alimentación:

miércoles, 7 de abril de 2010

Crecimiento de bebes


Lo que aprenden de la naturaleza

En casa, las oportunidades de experimentar nuevas sensaciones son pocas. Al aire libre, tienen un mundo infinito y excitante por delante. Este desmedido afán de aventura no debería frenarse salvo en caso de riesgo para el niño o si su conducta puede causar algún daño al entorno.

El contacto con la naturaleza hace al niño consciente de sus propias limitaciones físicas. Por ejemplo, el agua no puede retenerse, la arena se escapa entre los dedos, la piedra es demasiado pesada, algunas plantas pinchan si uno las quiere agarrar... Pero de estas mismas frustraciones, el pequeño extrae un gran saber sobre el funcionamiento del mundo que lo rodea.

lunes, 5 de abril de 2010

Tercer trimestre embarazo


Movimiento fetal en el tercer trimestre

Los movimientos del feto son más fuertes, y al haber menos líquido amniótico se hacen bien evidentes a través del abdomen materno. Debe prestársele especial atención a ellos, pues traducen el bienestar fetal.

En esta etapa, la madre puede experimentar una sensación de fatiga o falta de aire, pues a medida que el útero crece aumenta la presión dentro del abdomen, y el diafragma (músculo plano y fuerte que se encuentra separando el tórax del abdomen y cuyo movimiento ayuda a respirar) tiene menos movilidad. Por la misma razón el aumento de la presión intra abdominal es posible que haga que el ombligo se torne más protuberante.

domingo, 28 de marzo de 2010

Posturas embarazo


Postura de la embarazada en el Tercer Trimestre

En cuanto a la tolerancia, es menor porque la madre se encuentra más pesada, el cuerpo se ensancha y el vientre crece como consecuencia del crecimiento y aumento de peso del bebé, por lo que hay que cuidar la postura y mantener la espalda recta.

Para compensar el aumento de curvatura de la columna lumbar y el desplazamiento hacia delante del centro de la gravedad, la madre adopta una postura especial llevando los hombros hacia atrás, denominada posición de 'orgullo de la embarazada', y separa los pies para aumentar la base de sustentación; al caminar el aumento de peso y los cambios posicionales llevan a que la marcha sea también diferente, con un balanceo lateral característico, denominado 'marcha de pato' de la embarazada.

viernes, 26 de marzo de 2010

Metodos anticonceptivos


Anticonceptivos orales y medicamentos
Los derivados pirazolónicos, entre ellos la dipirona (controvertido analgésico por sus posibles efectos alergénicos) tienen poca interacción con la pildora. Por lo tanto, cuando ambos se toman simultáneamente, el efecto anticonceptivo de ésta no disminuye. De todas formas, hoy en día se trata de evitar el uso de la dipirona debido a los severos efectos colaterales que tiene en las personas insensibles a la droga.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pañales desechables


Cuando dejar los pañales

Demasiado pronto para que "pida"
A veces, la ansiedad de mamá intenta adelantar el momento en que su hijo deje de "hacerse encima". Pero pretender que antes de los dos años controle sus esfínteres es apresurar las etapas de su desarrollo. Si bien hay excepciones, las estructuras nerviosas encargadas de dominar el recto y la vejiga están en condiciones de hacerlo entre los dos y los tres años. Será un lento aprendizaje, y al comienzo la pelela alternará con los pañales. Pero por ahora éstos seguirán siendo fieles compañeros del bebé y de su madre.

lunes, 22 de marzo de 2010

Bebe durmiendo


¿Cuánto duermen los bebés?

Cada bebé tiene su propio ritmo de sueño. Las siguientes cifras son sólo orientativas y no deben tomarse nunca al pie de la letra.

• El primer mes: De 16 a 20 horas, repartidas a lo largo de todo el día. Los recién nacidos se despiertan aproximadamente cada 3 horas para alimentarse.

• De dos a tres meses: entre 14 y 16 horas, 7 de ellas por la noche. Tienen cortos períodos de sueño por la mañana, a mediodía y por la tarde.

• De tres a nueve meses: unas 12 horas de sueño por la noche, y entre 3 y 5 horas durante el día. Por la tarde suelen dormir
más que durante la mañana.

• De nueve meses a dos años: 10 a 12 horas durante la noche, y unas 3 horas durante el día. Al principio, en dos veces, y más tarde, a medida que se van acercando a los dos años, solamente después de comer.

• Tres años: de 10 a 12 horas de sueño por la noche. A esta edad son muchos los niños que dejan de dormir la siesta.

domingo, 14 de marzo de 2010

Mamadera


La mamadera es muy buena aunque algunos supongan todo lo contrario

A pesar de que en los últimos años la mamadera había caído casi en desgracia ante la exaltación del amamantamiento, expertos en nutrición demostraron que su uso tiene muchas ventajas. Si bien se recomienda que aquellas madres que puedan hacerlo den el pecho a sus hijos, se ha llegado a la conclusión que lo importante no es tanto el alimento en sí, sino la dosis de amor y ternura con que se lo administra.

La mamadera tiene una ventaja de que puede ser dada a un pequeño tanto por su madre como por su padre, como por una madres sustituta o una abuela. Además, permite calcular cuánta leche ingirió el bebé, cosa que cuando se le da la teta sólo puede saberse en forma aproximada.

Se comprobó que un niño duerme más horas cuando toma su biberón, ya que la leche de vaca contiene una alta dosis de caseína.

viernes, 12 de marzo de 2010

Vitaminas para bebes


Con vitaminas se evitan defectos de bebés al nacer

Algunas mujeres que ingieren complejos multivitamínicos junto con ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo disminuyen el riesgo de que los bebés presenten al nacer defectos severos en la columna vertebral o el cerebro, informaron investigadores médicos californianos.

El estudio, que involucró a más de 1.000 mujeres, señala sin embargo, que no todas ellas obtienen los mismos beneficios de las preparaciones multivitamínicas, según funcionarios de Salud de Sacramento, California. El estudio sustenta las evidencias recopiladas en todo el mundo que confirman que los compuestos multivitamínicos, especialmente aquellos con contenido de ácido fólico, disminuyen el riesgo de que los recién nacidos presenten defectos congénitos.

Este estudio fue uno de los primeros que se orientó hacia la investigación de grupos específicos de mujeres con el fin de determinar si los beneficios son universales; vale decir, para todas las mujeres.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Dieta para bebes


La dieta en los mas pequeños puede afectar el crecimiento

El fenómeno de quemar las grasas también llegó a los más chicos. Sin embargo, un estudio realizado por pediatras norteamericanos entre niños de 2 a 14 años, confirmó que el adelgazamiento de éstos puede limitar el crecimiento y retardar los procesos de la pubertad.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista "England J. Med", la lentitud o el estancamiento en el desarrollo físico puede ser la consecuencia de las dietas impulsadas por los padres de los chicos que temen que sus hijos se conviertan en gorditos.

La investigación que se efectuó entre 200 niños demostró que aquellos que se controlaban en la alimentación, tenían un déficit en su peso y estatura que oscilaba entre el 5 y el 23 por ciento.

Las deficiencias alimentarias databan de dos años y consumían sólo del 32 al 91 por ciento de las calorías correspondientes a su edad.

Sin embargo, no registraban anomalías de carácter psiquiátrico ni anorexia nerviosa. Si bien los estudios se referían a ellos como buenos alumnos, al mismo tiempo se mostraban tímidos y reprimidos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Gimnasia en preparto


La gimnasia preparto ayuda a la mamá y engorda a los bebés

Hasta hace poco la gimnasia en las embarazadas era considerada como de vital importancia para elongar los músculos y las articulaciones que hacen el mayor esfuerzo durante el parto y ayudan a la parturienta a controlar y sacar el mejor provecho de la respiración.

De allí que casi todos los obstetras y ginecólogos incorporan las clases de gimnasia en los cursillos para futuras mamás que obligan a hacer a sus pacientes. Sin embargo, estudios recientes demostraron que los ejercicios físicos no sólo ayudan a las mamas, sino que son importantes para los bebés.

Se afirma en un artículo publicado en el "American Journal of Epidemiology" que "la gimnasia prenatal da por resultado a bebés más grandes y vigorosos". Cuanto mayor es el consumo de calorías, más sano será el bebé.

domingo, 28 de febrero de 2010

Sonambulo


Niña sonámbula

Hace poco me asusté cuando nuestra hija, de tres años, se levantó en plena noche y empezó a deambular por la casa, sin despertarse. Volví a llevarla a la cama, pero pienso, ¿es mi hija una sonámbula?

Ni siquiera los investigadores del sueño conocen las causas del sonambulismo. Lo que se sabe es que los niños entre tres y seis años realizan estos paseos nocturnos con relativa frecuencia. Parece ser que existe un factor hereditario. Si el padre o la madre eran sonámbulos durante su infancia, los hijos también lo serán en un 30 por ciento de los casos. No te preocupes. El sonambulismo no es un síntoma de un problema psíquico.

lunes, 22 de febrero de 2010

Niños prematuros


Niños prematuros

Según el mundialmente usado test de Apgar, que mide la vitalidad de un recién nacido, sobre una escala de 1 a 10, un solo punto significa incapacidad para vivir. Pero los avances de la tecnología médica actual utilizados en centros altamente especializados —como, por ejemplo, las Clínicas Municipales de Dortmund, Alemania— permiten intentar la lucha por la vida del bebé.

Hace 20 años, los niños de apenas 500 gramos de peso no tenían expectativas de vida; e incluso con el doble de peso casi todos fallecían. Sólo cada tercer bebé de 1.000 a 1.500 gramos, nacidos entre las semanas 27 a 30 lograba sobrevivir. (La gestación normal es de 40 semanas).

Hoy, en los modernos centros perinatales, salvan cerca del 90 por ciento. Y hasta cada segundo bebé, nacido entre las semanas 25-26, con un peso de 750 a 1.000 gramos, vive.

domingo, 31 de enero de 2010

Significado nombre


Significado de algunos nombres

MARIO
Del latín antiguo Marius es también la forma etrusca de Marte, dios de la guerra. Mario es el masculino de María. Este nombre apareció por vez primera a.de C. en Roma, portado por el cónsul y general romano de Sila, que representaba los derechos de la plebe. En el siglo III hubo un santo llamado Mario que hace unos años fue excluido del Santoral.

MIREYA
Proviene del latín mirus, que quiere decir «admirable, grandioso». Este nombre es asimilado frecuentemente con Miriam y con Milagros, pero se sabe que en el siglo V existió una santa africana llamada Mirella. La popularidad de este nombre se debe, sin duda, a Federico Mistral, pues llamó así a la protagonista de su poema homónimo.

OMAR
Nombre árabe, de amara, «edificar, construir, habitar». Omar es identificado con el germánico Gomar procedente de Gundimar, «insigne». Los más famosos portadores de estos nombres fueron el segundo califa del islamismo y sucesor de Abu-Bekr, Omar Ben Hafsum, jefe hispanoárabe de origen godo, y el poeta Omar Khayam, pero posiblemente ha sido el actor Omar Shariff, tan famoso por sus múltiples películas, quien lo ha popularizado.

SABRINA
Algunos lo consideran una variante de Sabina, aunque son dos nombres que no tienen nada que ver. De origen desconocido, se cree que el nombre se debe a la doncella Sabrá que según la leyenda fue ahogada en el río inglés Severn por orden de la reina Guendallna. Popularizado en el año 1955 por la famosa actriz Audrey Hepburn al hacer una película que llevaba por título Sabrina. Ahora, está muy de moda entre las jóvenes madres, poner este nombre.

miércoles, 27 de enero de 2010

Fumando


Las colillas, al cenicero
En épocas de fiestas, reuniones familiares, es muy probable que entre nuestros invitados haya algunos fumadores o, incluso, nosotros mismos podemos serlo.

Conviene entonces que tengamos en cuenta, al apagar un cigarrillo, el posible peligro que encierran las colillas para los niños pequeños. A esta edad se llevan todo a la boca y si chupan o se tragan una de estas colillas pueden sufrir una gravísima intoxicación.

Por ello, conviene colocar los ceniceros lejos del alcance de los niños y abstenernos de esa mala costumbre de apagar los cigarrillos en los platitos del café, en los tiestos, en el césped o tirarlos descuidadamente en el suelo de la terraza.

Nuestros invitados no se ofenderán si les advertimos de este riesgo y menos tratándose de niños. Por otra parte, hay personas que no apagan completamente el cigarrillo, dejando una brasita encendida. Esto entraña también un peligro para el niño: que se queme. Evitemos un desagradable accidente que por un descuido o negligencia pueda afectarnos.

lunes, 25 de enero de 2010

Piel bebe


Protección especial frente al sol

Los bebés menores de seis de 6 meses no deben estar al sol, porque su piel no está preparada para recibirlo porque su producción de melatonina está inmadura y se irrita si les ponemos un protector. Puede llevarlos un rato a la playa o a un parque, siempre y cuando lo haga a la mañana temprano o al atardecer, vestidos con ropa liviana y gorro. Lo mejor es que vayan en su coche cubiertos por el techito. Entre los seis meses y el año, un factor solar 30 los protegerá, pero conviene tomar las precauciones anteriores para quedarse más tranquilo.

viernes, 22 de enero de 2010

Jugar con Bebés


Juegos para bebés

A pedalear

Este juego está pensado para niños cuyas edades oscilen entre los 5 hasta los 9 meses. En él participa un adulto y el bebé. Es excelente para motivar el contacto corporal, ayudar al desarrollo psicológico y motor del niño.

Para ello, con el bebé acostado, boca arriba, se deben sostener sus piernas y moverlas de forma similar a si estuviera pedaleando en una bicicleta. Se irá cambiando el sentido del pedaleo, hacia adelante y hacia atrás.

miércoles, 20 de enero de 2010

Sonda


Niño o niña, una sonda lo investiga
La inventaron unos científicos británicos: se trata de una sonda génica, obtenida de ciertas sustancias de una serpiente venenosa de la India, capaz de indicar el sexo de un determinado espermatozoide. Todos sabemos que el sexo de un niño lo determina el padre.

Si el espermatozoide que fecunda al óvulo lleva el cromosoma Y, se produce un varón, y si lleva el cromosoma X, el nuevo ser será niña. Gracias a la sonda, junto con nuevas técnicas de separación de espermatozoides y la fertilización in vitro, en un futuro próximo será posible procrear, con muy poco margen de error, bebés del sexo apetecido.

Esto no es un capricho sino una necesidad vital para todos aquellos padres que pueden transmitir a sus hijos enfermedades hereditarias vinculadas al sexo, como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, enfermedades que sólo afectan a los varones. Estos padres pronto podrán tener descendencia sana.

lunes, 18 de enero de 2010

Juegos bebes


Juegos para Bebé
Hacer Ruido.

Hacer ruido es un juego pensado para niños que tengan entre 6 y 12 meses de edad, en él intervienen el bebé y un adulto. Tiene como objetivo ayudar a desarrollar las nociones de espacio, la capacidad para producir sonidos y un cierto control psicomotor.

Se deben juntar objetos que produzcan diferentes sonidos, de diferentes materiales, de madera, plástico o metal, no considerar el vidrio por posibles accidentes.

Estos objetos se le darán al bebé, así que tienen que ser de un tamaño que ellos puedan aferrar, para poder sacudirlos y golpearlos para generar sonidos a su antojo.